Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Introducción

Uno de los mayores misterios de nuestra especie es el como surgimos y evolucionamos, es decir, ¿cómo llegamos a ser lo que es el hombre actual? ¿de donde venimos?

Está preguntas parecían tener diferentes tipos de respuestas, tanto míticas, religiosas, filosóficas, como científicas respecto al origen del hombre.
Este blog se centrara en explicar la teoría de Charles Darwin y también la teoría de Juan Bautista Lamarck. También hablaremos de como nuestra especie evolucionó a través de los años.

Trabajo Científico de Juan Bautista Lamarck



Todo empezó con el francés Juan Bautista Lamarck quien fue uno de los evolucionistas mas importantes aparte de Charles Darwin. Estudió medicina y botánica  en 1793, y fue profesor de zoología en el Jardín de Plantes de París.

  Lamarck había concluido una relación entre los fósiles y los organismos modernos a través de un viaje que emprendió a África. Lamarck se fijo en las jirafas, el observo que tenían las patas largas y un cuello largo. El dijo que por la necesidad de comer las hojas de los árboles estos animales debieron evolucionar para poder lograr tener las patas largas  y el cuello largo.
  
Realizo una teoría de la evolución llamada “Carácteres Adquiridos”, que se puede resumir con lo siguiente:

-los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse a su habitad.

- los carácteres adquiridos se transmiten por herencia biológica de sus ascendentes. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos.

-el proceso de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.

La teoría de Lamarck fue criticada por la comunidad científica de su época. Los científicos insistían en que las especies habían sido creadas de manera independiente y que eran inmutables. Para probarlo, hicieron varios experimentos.

Al final quedó descartada ante los avances de la ciencia genética a partir de mediados del siglo XIX con los estudios de Gregor Mendel (1822 – 1884) quien dijo : sencillamente hagamos lo que hagamos, no podemos modificar los genes que heredarán nuestros hijos. Ellos tendrán que empezar desde cero. Las leyes de la herencia biológica no son como las leyes humanas.

La alternativa evolucionista al planteamiento de Lamarck la expuso el inglés Charles Darwin (1809 – 1882) quien establecía que los individuos no repre­sentan un papel ac­tivo en la evolución.  Darwin a partir de su obra “El origen de las Especies” propone la teoría de la “selección natural”” como factor que explica al cambio evolutivo generacional de los seres vivos.

Como conclusión mostraron que los carácteres adquiridos por interacción con el medio no se transmitían por herencia biológica, pero su conocimiento general de que las especies se adaptan resultó correcta.

Biografia de Charles Darwin


Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury (West Midlands, Inglaterra) el 12 de febrero de 1809. Sus padres eran Robert Darwin y Susan Wedgwood. Su madre murió tiempo después, en 1817. Charles fue el quinto hijo de los siete hijos del matrimonio. Desde pequeño ya se le notaba gran interés por la historia natural y afición en coleccionar insectos y plantas.

 Conoció personas importante relacionados con la biología o la historia natural como Robert E. Grant, con quien colaboraría en sus investigaciones sobre anatomía y aprendería sobre el ciclo de la vida. En 1827 Darwin presentó su teoría y descubrimiento sobre las esporas blancas que encontró en los conchas de las ostras. Aunque su gran sueño quedaría aún pendiente, el de poder navegar en barco a territorios lejanos para justamente poder investigar sobre la evolución de la vida.

En la Universidad de Cambridge continuó con sus estudios de historia natural y conocería allí a dos personalidades importantes de esa área, al geólogo Adam Sedgwick y al naturista John Stevens Henslow. Este ultimo, Henslow, no solo ayudó a Darwin a ser un observador muy cuidadoso de los fenómenos naturales así como a ser coleccionistas de especímenes, sino también a tener mayor confianza en sí mismo.

Emprendió un viaje en barco inglés de investigación HMS Beagle, por la recomendación de Henslow, como un naturalista sin pago en una expedición científica alrededor del mundo para recolectar e investigar sobre especies.

En los últimos veinte años de su existencia, Darwin, se iba encontrando cada vez más cansado y enfermo. Pocos años después de su matrimonio con su prima Emma, la familia Darwin se trasladó a vivir al campo, allí quiso morir y así fue, murió el 19 de abril de 1882 de un ataque al corazón. Fue enterrado en la nave de la Abadía de Westminster (Londres).

Video de la Biografia de Charles Darwin




El Viaje de Charles Darwin

"El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento más importante de mi vida y el que determinó toda mi carrera" Dijo Charles Darwin durante su viaje en el Beagle.

Charles Darwin navegó en el H.M.S. Beagle, el cual partió de Plymouth - Inglaterra  en el mes de diciembre de 1831 para un viaje alrededor del mundo que duraría cinco años. En el viaje, Darwin tuvo la oportunidad de visitar y hacer expediciones al interior de Cabo Verde, la selva de Brasil, Uruguay, Argentina, Patagonia, Tierra de Fuego, Chile, Perú, las islas atlánticas y las islas Galápagos. En ese recorrido dio la vuelta por el Estrecho de Magallanes. Posteriormente cruzó el Pacífico hasta Nueva Zelanda y Australia. Recolectaba ejemplares de lo que encontraba y podía guardar, luego los clasificaba e iba anotando sus observaciones en su diario tratando de encontrar sentido y poder desarrollar una teoría. Para todo esto, como buen investigador y observador, comenzó a hacerse preguntas. 

Darwin se dio cuenta que la tierra sufría cambios constantemente, por lo que entonces las especies parecían no ser inmutables, es decir, que cambiaban a través del tiempo. Luego, se preguntaba pero por qué la fauna de las selvas son diferentes al comparar lo que encontró en la selva amazónica en Brasil con lo que Lamarck se había encontrado en la selva Africana. La misma pregunta se hacía al comparar la fauna de las diferentes islas, especialmente cuando exploro las Islas Galápagos. 

A su vuelta a Inglaterra en 1836, Darwin ordenó todos sus datos, notas y muestras para poder exponerlas una vez llegado a Cambridge. Al año siguiente, ya creía que todos los seres vivos habían evolucionado a partir de algunas formas primitivas, pero aún no entendía ni el cómo pasaba ni la razón. Por 21 años, Charles Darwin estuvo acumulando pruebas, tratando de entender todo el proceso y mejorando su teoría hasta que finalmente en 1859 publicó un libro llamado “El origen de las especies por medio de la selección natural”.



"Origen de las Especies"

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.” Dicho por Charles Darwin

La primera edición de El Origen de las Especies de Charles Darwin se publicó en noviembre de 1859. Este libro es el resumen del trabajo y contribución de Darwin, que se centra en dos procesos centrales 1) la evolución de las especies, y 2) la selección natural como el mecanismo responsable de esta evolución.


La primera de estas ideas no era nueva. Muchos estudiosos la trabajaron incluyendo a su abuelo Erasmus Darwin. Cuando Charles Darwin nació, ese mismo año el naturalista francés, Jean Baptiste Lamarck, había publicado el libro Philophie Zoologique, en el que presentaba sus nociones sobre la evolución. Darwin aceptó de Lamarck la herencia de los caracteres pero rechazó o no tomó en cuenta el impulso vital y toda otra forma de vitalismo de la que hablaba Lamarck.


Pero la propuesta de Darwin sobre la selección natural como mecanismo de acción de la evolución sí era algo nuevo que recibió aplausos y críticas y al final sería la teoría que funcionaría como base de diferentes teorías que sirven para explicar el origen de las especies, incluyendo la especie humana.


Los principios de Darwin dicen que existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia, los organismos deben competir entre si por la existencia y en la naturaleza nacen más de los que pueden sobrevivir.

"La selección natural" trata de lo siguiente:


·     - Se pueden encontrar variaciones en forma, tamaño , color, etc., de muchas de sus características entre los individuos de cualquier especie

·    - Las especies que se reproducen sexualmente tienen muchas más crías de las que se necesitan para mantener el número de individuos de la población.


·    -  Cualquier individuo tiene pocas probabilidades de sobrevivir hasta alcanzar la madurez sexual.


·     - Esta probabilidad de supervivencia puede ser mayor si el individuo tiene ciertas características de tamaño, forma, color, etc., que lo hacen ser el mejor adaptado en su territorio. A esto se le llama tener una ventaja selectiva sobre sus semejantes.


·     - Los individuos que están mejor dotados para sobrevivir en su entorno hasta su madurez sexual, tendrán mas posibilidades de procrear y transmitir a su descendencia (a sus crías) características favorables


·     - La evolución es un proceso lento que se da poco a poco. Requiere tanto tiempo que en una vida humana no se pueden observar la evolución como tal.

Los Primeros Homínidos

-Ardipithecus Ramidus

 Un equipo dirigido por el paleoantropólogo estadounidense Tim White descubrió los primeros fósiles de Ardipithecus Ramidus en la zona media de Awash en Etiopía entre 1992 y 1994. Estos fosiles datan 4,4 m.a. aproximadamente.

 White y sus colegas dieron su descubrimiento el nombre de Ardipithecus ramidus. Este genero fue reportado por primera vez en 1994. En 2009, se anuncio un esqueleto completo el cual llamaron “Ardi”.

 Los huesos del pie en este esqueleto indican un dedo del pie divergente grande combinado con un pie rígido. La pelvis muestra adaptaciones que combinan árboles, escalada y actividad bípeda.
Los descubridores dicen que el esqueleto de Ardi refleja linaje entre los chimpancés y los humanos. Los fósiles fueron encontrados junto a restos de fauna indican que vivía en un ambiente boscoso. Esto contradice la teoría de la sabana abierta para el origen del bipedismo, que afirma que los seres humanos aprendieron a caminar erguidos como los climas más secos y se convirtió en ambientes más abiertos y cubierto de hierba.


-Autralopithecus Anamensis

  En 1965, un equipo de investigadores dirigido por Bryan Patterson de la Universidad de Harvard descubrió un hueso de un humano temprano en el lugar de Kanapoi en el norte de Kenia. Patterson no podía indentificar con seguridad a la que pertenece el hueso, necesitaba otros fósiles.
 En 1994, un equipo de investigadores  dirigido por el paleoantropólogo Meave Leakey encontró numerosos dientes y fragmentos de hueso en el mismo sitio.
Leakey y sus colegas determinaron que los fósiles eran los de un homínido muy primitivo y nombraron una nueva especie llamada “Australopithecus anamensis” .Estos fósiles datan alrededor de 4 m.a.

 Australopithecus Anamensis tiene una combinación de rasgos que se encuentran en ambos monos y  humanos. El extremo superior de la tibia (espinilla) muestra una zona ampliada de hueso y la orientación de la articulación del tobillo en forma humana. Esto indica que eran bípedos. Los Antebrazos largos y las características de los huesos de la muñeca sugieren que estos individuos probablemente trepaban en los árboles también.


-Australopithecus Afarensis


La especie fue nombrada formalmente en 1978 tras un descubrimiento de fósiles de Hadar, Etiopía y Tanzania. El Australopithecus Afarensis es una de las especies mas supervivientes y mas conocido de especies humanas primitivas. Las paleoantropólogos han descubierto más de 300 restos de esta especie. Esta especie permaneció entre 3,8 y 2,9 m.a. 

 Australopithecus Afarensis tenían características de simios y humanos. Los que pertenecían aesta especie tenían proporciones simiescas la cara (nariz plana, una mandíbula inferior saliente enérgicamente) y un cerebro pequeño (menos de 500 centímetros cúbicos - aproximadamente 1/3 del tamaño de un cerebro humano moderno) y los brazos largos y fuertes, con dedos curvados adaptadas para trepar a los árboles. Ellos tenían pequeños dientes caninos al igual que todos los otros seres humanos tempranos, y un cuerpo que se paró en dos patas y caminaban erguidos con regularidad. Sus adaptaciones para vivir en los árboles y en el suelo, les ayudó a sobrevivir durante casi un millón de años.

Principio del Género Australopithecus Africanus

  En 1924, Raymond Dart (1893-1988), anatomista sudafricano, recibió un paquete de la cantera de Taung. Dart recibió un cráneo de un niño, el cual tenia características que lo distinguían tanto de los simios como de los humanos. La localización en la base del cráneo del hueco de inserción de la columna vertebral  indicaba que el joven animal caminaba derecho. Dart le dio a este nuevo fosil el nombre de “Australopithecus Africanus”
 Se han hallado numerosos fósiles de varias especies del genero Australopithecus en diferentes lugares de África, especialmente en el Valle del Rift. 


 El niño de Taung permitió establecer que los primeros humanos fósiles se produjeron en África.
Según Raymond Dart que lo describió y nombró a la especie Australopithecus Africanus (lo que significa mono del sur de África), se tardó más de 20 años por la comunidad científica a aceptar ampliamente Australopithecus como miembro del árbol genealógico humano.


 Australopithecus Africanus era anatómicamente similar al Australopithecus Afarensis, El Australopithecus Africanus tenía un cráneo redondo el cual tenia un cerebro más grande y dientes más pequeños, pero también tenía algunos rasgos simiescos incluyendo brazos relativamente largos y un rostro inclinado que sobresale por debajo de la caja del cráneo con la mandíbula pronunciada. Como el Australopithecus Afarensis, la pelvis, el fémur y los huesos del pie de Australopithecus Africanus indicaban que eran bípedos, pero su hombro y huesos de la mano indican que también escalaba.


El Género Homo


-Homo Habilis

En 1960 un equipo liderado por científicos de Louis y Mary Leakey descubrió los restos fosilizados de un ser humano entre 1960 y 1963 en la Garganta de Olduvai en Tanzania.
 Se encontro un fósil de un hombre primitivo por Jonathan Leakey, apodado "Jonny niño".
Debido a que este hombre primitivo tenía una combinación de características similares observadas en los Australopithecus Africanus. Louis Leakey y Phillip Tobias, científicos sudafricanos, y el científico británico John Napier llamó a esta nuevo genero como Homo Habilis "hombre práctico". Se observo que estos homos utilizaron instrumentos de piedra. Abarcaban entre 1,8 y 1,6 m.a.

 El Homo Habilis es uno de los primeros miembros del género Homo. Este presentaba una capacidad craneal de 800 cc. Tiene un cráneo ligeramente más grande, y más pequeño rostro y dientes que en el Australopithecus o más especies de homínidos. Sin embargo, todavía conserva algunas características como el mono, incluidas los codos  largos  y un rostro moderado prognática.


-Homo Ergaster 

En 1984 el equipo de Richard Leaky encontro un esqueleto descubierto cerca del lago Rudolf (actualmente lago Turkana), Kenya. Lo llamaron “Niño de Turkana”, que pertenecía a una especie distinta ya que se notaban cambios notables en la morfolgía del individuo. El niño media alrededor media 1,60 mts. y tenia una capacidad craneal de 959 cc., disminución de molares y premolares lo que indica que se trata de un homínido omnívoro cuya dieta incluía cantidades proporcionales de carne, presentación de un torus supraorbital y huesos nasales que dan origen a la nariz y una cara relativamente pequeña.

Ya que tienen una mayor capaciad de abstracción, tuvieorn la habilidad de utilizar las piedras para tallar otras, asi obteniendo un bifaz o hacha de mano.



Video de La Odisea de la Especie: los Homo Habilis y los Homo Ergaster





-Homo Antecessor

En 1997, un grupo de científicos españoles encontraron un yacimiento en la sierra de Atapuerca donde se encuetra un conducto llamado ¨la Sima de los Huesos”. Los científicos Jesús Bermúdez de Castro, Juan Arsuaga y Antonio Rosas  encontraron 32 esqueletos completos, así creando un nuevo género llamado “Homo Anteccesor”.
Este individuo se considera el primer euopeo. Tiene una capacidad craneal de 1.000 cc. Tiene un pronatismo muy marcado y tiene una antigüedad de 800.000 años.

 Se dice que estos individuos practicaban actividades funerarias ya que los cuerpos estaban colocados uno al lado del otro. Esto marco las primeras practicas funerarias.


-Neardentales


 Se descubrió en 1856 en Alemania. Unos fósiles encontrados en la Cueva de Feldhofer el valle de Neander en Alemania, significa "valle" en alemán. Los científicos nunca habían visto un espécimen semejante.
Algunas de las características determinantes de sus cráneos son la parte media de la cara grande huesos angulares pómulos y nariz enorme para humidificar y calentar el aire frío y seco. Sus cuerpos eran más cortos y gordos que el nuestro, otra adaptación a la vida en ambientes fríos. En 1864, se convirtió en las especies fósiles de homínidos primero ser nombrado geólogo William King-sugirió el nombre de Homo Neardentales.




   Los Neardentales utilizaban herramientas de piedra, fuego controlado y vivian en refugios. Eran cazadores y comían alimentos vegetales.
Hay pruebas de que los neandertales enterraban a sus muertos deliberadamente y en ocasiones incluso marcó sus tumbas con ofrendas, como flores. No hay otros primates, y no hay especies humanas anteriores, que había practicado estas actividades religiosas.


-Homo Sapiens


 Linneo describió por primera vez la especie en 1758. Los científicos a veces usan el término "Homo sapiens anatómicamente moderno" para referirse a los miembros de nuestra propia especie que vivió en tiempos prehistóricos.

El Homo sapiens es la especie más avanzada de la evolución del hombre en cuanto a capacidad craneal, abstracción mental, razonamiento y lógica.

La especie que todos los seres vivos humanos en este planeta pertenece a la esoecie Homo sapiens. Durante una época de cambio climático trágico hace 200.000 años, el Homo sapiens, al igual que otros humanos primitivos que vivían en ese momento, se juntaron y buscaron comida, y desarrollaron comportamientos que les ayudaron a responder a los retos de la supervivencia en entornos inestables.

Los seres humanos modernos pueden caracterizarse generalmente por la construcción más ligera de sus esqueletos, en  comparación con los humanos anteriores. 





Video de La Odisea de la Especie: los Neardentales y Sapiens