Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Revoluciones



-Primera Revolución

 Ésta fue alcanzada por los homínidos, o primates bípedos, los cuales surgieron en África, luego de haberse producido una considerable disminución en sus bosques y selvas. Gracias a la adaptación al nuevo medio de sabana aparecieron primates capaces de caminar sobre sus dos extremidades inferiores y mantenerse erguidos. Para lograr la postura y marcha erguida, se produjeron importantes modificaciones en el cráneo, columna vertebral, piernas, pies y pelvis. Ésta primera revolución fue la más importante, ya que sin ésta no se hubieran podido llevar a cabo las otras. Ésto se debe, entre otras cosas, a que al caminar erguido, la columna vertebral se conecta al cráneo (por el agujero occipital) más abajo, quedando así un mayor espacio para el cerebro, y por ende, aumentando su capacidad cerebral. Esto trajo como consecuencia la capacidad de abstracción, lo que en luego les iba a permitir crear instrumentos de piedra. El bipedismo les permitió a los homínidos trasladarse a la sabana, donde, al tener más necesidades, y teniendo ya una capacidad de abstracción, fueron capaces de llevar a cabo las siguientes revoluciones.



-Segunda Revolución 

El control del fuego por los primeros seres humanos produjo cambios importantes en su evolución. Algunos científicos como Richard Wrangham de la Universidad de Harvard piensan que la cocción de comidas puede haber ocasionado el aumento de la capacidad cerebral, ya que permitió la mejor absorción de las proteínas y carbohidratos, al ser más fáciles de digerir (se gastaban menos calorías en el proceso de digestión). Por otra parte, el fuego permitió la actividad humana en horas nocturnas, y le brindó protección contra algunos depredadores e insectos.

 




-Tercera Revolución

La creación de instrumentos de piedra facilitó tareas como separar la piel de la carne de los animales, cortar los tendones y cazar. Esta tercera revolución, la cual fue posible gracias a la capacidad de abstracción que estos individuos poseían, es lo que marca el comienzo de un nuevo género: el Homo. Las diversas técnicas para crear los instrumentos líticos diferenciaron a las especies de este género. Éstas fueron: el modo técnico I,en este el instrumento básico fue el chopper y era llevado a cabo por el Homo Hábilis.


El modo técnico II, el instrumento básico fue el bifaz, y fue utilizado por el Homo ergaster, antecesor, y erectus.

El modo técnico III, con el que se mejoró el bifaz y se comenzaron a hacer microlitos y cuyas especies asociada fueron los Homo neardentales y los Homo sapiens, y el modo técnico IV, con el que los Homo sapiens producían microlitos (pequeños instrumentos de piedra). Éste último surgió por causa del holoceno, un período en el que las temperaturas aumentaron, ya que los animales se adaptaron, volviéndose en unos más pequeños y ágiles (microfauna). Como las lanzas ya no eran lo suficientemente veloces como para poder cazar un venado, tuvieron que inventar un nuevo instrumento: el arco y flecha, los cuales necesitaban una punta pequeña hueso o piedra. En el período Holocénico también surge una nueva fauna marina, y para cazarlos, los Homo Sapiens inventaron anzuelos.



-Cuarta Revolución

Esta revolución trata sobre el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario