Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Género Homo


-Homo Habilis

En 1960 un equipo liderado por científicos de Louis y Mary Leakey descubrió los restos fosilizados de un ser humano entre 1960 y 1963 en la Garganta de Olduvai en Tanzania.
 Se encontro un fósil de un hombre primitivo por Jonathan Leakey, apodado "Jonny niño".
Debido a que este hombre primitivo tenía una combinación de características similares observadas en los Australopithecus Africanus. Louis Leakey y Phillip Tobias, científicos sudafricanos, y el científico británico John Napier llamó a esta nuevo genero como Homo Habilis "hombre práctico". Se observo que estos homos utilizaron instrumentos de piedra. Abarcaban entre 1,8 y 1,6 m.a.

 El Homo Habilis es uno de los primeros miembros del género Homo. Este presentaba una capacidad craneal de 800 cc. Tiene un cráneo ligeramente más grande, y más pequeño rostro y dientes que en el Australopithecus o más especies de homínidos. Sin embargo, todavía conserva algunas características como el mono, incluidas los codos  largos  y un rostro moderado prognática.


-Homo Ergaster 

En 1984 el equipo de Richard Leaky encontro un esqueleto descubierto cerca del lago Rudolf (actualmente lago Turkana), Kenya. Lo llamaron “Niño de Turkana”, que pertenecía a una especie distinta ya que se notaban cambios notables en la morfolgía del individuo. El niño media alrededor media 1,60 mts. y tenia una capacidad craneal de 959 cc., disminución de molares y premolares lo que indica que se trata de un homínido omnívoro cuya dieta incluía cantidades proporcionales de carne, presentación de un torus supraorbital y huesos nasales que dan origen a la nariz y una cara relativamente pequeña.

Ya que tienen una mayor capaciad de abstracción, tuvieorn la habilidad de utilizar las piedras para tallar otras, asi obteniendo un bifaz o hacha de mano.



Video de La Odisea de la Especie: los Homo Habilis y los Homo Ergaster





-Homo Antecessor

En 1997, un grupo de científicos españoles encontraron un yacimiento en la sierra de Atapuerca donde se encuetra un conducto llamado ¨la Sima de los Huesos”. Los científicos Jesús Bermúdez de Castro, Juan Arsuaga y Antonio Rosas  encontraron 32 esqueletos completos, así creando un nuevo género llamado “Homo Anteccesor”.
Este individuo se considera el primer euopeo. Tiene una capacidad craneal de 1.000 cc. Tiene un pronatismo muy marcado y tiene una antigüedad de 800.000 años.

 Se dice que estos individuos practicaban actividades funerarias ya que los cuerpos estaban colocados uno al lado del otro. Esto marco las primeras practicas funerarias.


-Neardentales


 Se descubrió en 1856 en Alemania. Unos fósiles encontrados en la Cueva de Feldhofer el valle de Neander en Alemania, significa "valle" en alemán. Los científicos nunca habían visto un espécimen semejante.
Algunas de las características determinantes de sus cráneos son la parte media de la cara grande huesos angulares pómulos y nariz enorme para humidificar y calentar el aire frío y seco. Sus cuerpos eran más cortos y gordos que el nuestro, otra adaptación a la vida en ambientes fríos. En 1864, se convirtió en las especies fósiles de homínidos primero ser nombrado geólogo William King-sugirió el nombre de Homo Neardentales.




   Los Neardentales utilizaban herramientas de piedra, fuego controlado y vivian en refugios. Eran cazadores y comían alimentos vegetales.
Hay pruebas de que los neandertales enterraban a sus muertos deliberadamente y en ocasiones incluso marcó sus tumbas con ofrendas, como flores. No hay otros primates, y no hay especies humanas anteriores, que había practicado estas actividades religiosas.


-Homo Sapiens


 Linneo describió por primera vez la especie en 1758. Los científicos a veces usan el término "Homo sapiens anatómicamente moderno" para referirse a los miembros de nuestra propia especie que vivió en tiempos prehistóricos.

El Homo sapiens es la especie más avanzada de la evolución del hombre en cuanto a capacidad craneal, abstracción mental, razonamiento y lógica.

La especie que todos los seres vivos humanos en este planeta pertenece a la esoecie Homo sapiens. Durante una época de cambio climático trágico hace 200.000 años, el Homo sapiens, al igual que otros humanos primitivos que vivían en ese momento, se juntaron y buscaron comida, y desarrollaron comportamientos que les ayudaron a responder a los retos de la supervivencia en entornos inestables.

Los seres humanos modernos pueden caracterizarse generalmente por la construcción más ligera de sus esqueletos, en  comparación con los humanos anteriores. 





Video de La Odisea de la Especie: los Neardentales y Sapiens


No hay comentarios:

Publicar un comentario